lunes, 7 de mayo de 2012

Repostería Astor - Años 30 -


1930: dulces y apreciables inicios.


En mil 1930, el suizo Enrique Baer abrió el salón de Te Astor en Medellín, Colombia, donde había llegado unos años antes a trabajar como técnico pastelero en una fábrica de chocolates.
Desde sus inicios, don Enrique y su esposa Anny Gippert se encargaron de supervisar la precisión de los procesos y la calidad de los productos que ofrecían en su nuevo Salón de Té Astor, en un pequeño local de la carrera Junín, epicentro social y comercial de la ciudad, con cinco mesas, diez empleados y un modesto y rudimentario equipo, compensado con los vastos conocimientos de su dueño.


Logo Astor 1930



En sus inicios, el logotipo del Astor, presentó formas circulares, y algunas ilustraciones de ambientes naturales, como se muestran unas abejas en la parte superior, acompañadas a ambos lados por plantas de trigo, que tienen en su final los pentágonos característicos de un panal de abejas, este logo en ilustración confirmaba las influencias europeas de sus dueños, en cuanto a estilos gráficos, como a esta nueva influencia gastronómica, que recién llegaba a la ciudad de Medellín.




Avisos de prensa (1930 - 1039)


















A lo largo de esta historia empresarial gráfica, y con la aparición de la imprenta el Astor vio una gran oportunidad de hacerse masiva, a pesar de que no son muchos avisos encontramos que siempre se pauto en el periódico de la ciudad,  El Colombiano, con avisos en donde solo eran utilizadas tipografías tipo Times New Roman, las cuales eran un estilo de tipografías rígidas y con serif y titulares con tipografías sin serif, en donde parecía más un simple aviso informativo, directo, de acuerdo a esta época en que lo medios impresos, apenas si comenzaban a ser utilizados, y aún mas siendo dirigidos hacia la publicidad; solo al final, llegando casi a los años 40, se alcanza a ver un cambio en las expresiones e intenciones gráficas, llegando ahora a la ilustración, para empezar a atraer clientes por medio de imágenes, que representaban personas y situaciones, acordes con este ambiente de tertulia estilo europeo que se abría en la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario